Cuadragésima Semana / 11 y 12 de abril de 2011

El tema con el que se ha abierto la clase teórica de hoy, día 11 de abril, ha sido la medición de audiencias.

Se ha hablado de los tres enfoques básicos para la medición de audiencias. El primero de ellos es la auditoría sobre registro (web-centric), los logs y tags. Son los que miden la difusión, pero no la audiencia. El problema es que una dirección IP puede tener varios usuarios o que un usuario puede tener varias IP. El segundo de los enfoques es el panel de usuario (user-centric), es el que mide qué es lo que se consume y la audiencia pero en pequeñas muestras. Y por último, nos encontramos las encuestas que se basan en el recuerdo de los usuarios.

En clase se dijo que esos tres enfoques se suelen combinar y que no son los únicos. Otras formas de medición de audiencias son: Alexa, que ofrece una medición parcial ya que sólo cuenta con los usuarios que tienen ese programa en su navegador; y Google Analytics que sirve para medir lo que hacen los usuarios en un sitio Web.

     

Después se pasó a hablar de los blogs como herramienta de marketing, y de las posibilidades comunicativas que estos ofrecen. Dentro de eso hemos hablado de las distintas vías de investigación cualitativa, las cuales se encargan de analizar el comportamiento de los usuarios. Estas vías son: netnografía, eyetrack, publicidad y comercio electrónico, blogs corporativos y splogs.

La clase práctica del día 12 fue sustituida por un seminario llamado: “Cómo ser periodista y no morir (de hambre) ni matar (a la democracia) en el intento”.

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